Términos financieros básicos

Information available only in spanish

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


D
Dealer
Es la persona o entidad que actúa como "principal" en una transacción de valores. El dealer actúa por cuenta y riesgo propio, tomando posiciones ya sea de vendedor o comprador. Es un intermediario de valores, que mantiene un inventario de algunos instrumentos y de esta forma proporciona liquidez para dichos instrumentos, a la vez que obtiene ganancias de las transacciones realizadas.

Debe
Nombre que se da al lado izquierdo de una cuenta del libro mayor. Nombre que se da a la columna de cifras en la que se anotan los cargos. Una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes.

Debitar
Anotar en el debe de una cuenta.

Débito
Partida que se asienta en el "debe" de una cuenta y también, en sentido genérico, su conjunto. Deuda. En contabilidad implica cualquier cantidad que al asentarse o registrarse incrementa el saldo de un pasivo o reduce el saldo de un activo.

Déficit comercial
Saldo negativo de la diferencia entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y los que adquiere.

Déficit fiscal
Saldo negativo de la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno.

Deflación
Fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Constituye la situación inversa de la inflación. Proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en un país.

Demanda agregada
Suma de los gastos de consumo, inversión, del gobierno y de exportaciones en una economía.

Demanda Bursátil
Cantidad de Valores que los inversionistas están dispuesto a adquirir, a un determinado nivel de precio.

Depósito
Puesta de bienes o cosas de valor bajo la custodia o guardia de una persona abonada que quede en la obligación de responder de ellos cuando se le piden. El Depósito financiero es una cantidad de dinero depositada en una Entidad Financiera de la cual se es cliente, desde un momento cierto y durante un periodo conocido y contratado de antemano. Al término del contrato, se obtendrá la remuneración de la rentabilidad inicialmente pactada.

Depósitos a la vista
Obligaciones que una institución financiera mantiene con el público y que se espera sean retirados en un plazo muy corto.

Depósitos a plazo
Obligaciones que se esperan sean redimidas en un plazo medio o largo.

Depreciación
Reducción del valor contable o de mercado de un activo. Representa un gasto no erogable, por lo que no afecta el flujo de fondos de la empresa.

Depresión económica
Caída de la actividad económica de un país, representada por la disminución del producto interno bruto.

Derechos de autor
Derecho de exclusividad en la reproducción, publicación y venta de obras artísticas o editoriales.

Derechos humanos
Los derechos humanos se basan en el reconocimiento de que la dignidad intrínseca y la igualdad y la inalienabilidad de los derechos de todos los miembros de la familia humana constituyen el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Estos derechos se definen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. A nivel europeo, el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea establece que la Unión Europea “se basa en los principios de la libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembro”. Además, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Europa, es jurídicamente vinculante en todos los Estados miembro. Por último, la Carta Europea de los Derechos Fundamentales que se adoptó en Niza, en diciembre de 2000, es el instrumento en el que se basan las instituciones europeas y los Estados miembro en materia de respeto de los derechos humanos, cuando actúan en virtud de la legislación comunitaria. (Fuente DERES)

Desarrollo sostenible
Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (Fuente DERES)

Desintermediación financiera
Proceso mediante el cual los agentes económicos dejan de utilizar los servicios de intermediarios financieros para realizar los movimientos de sus cuentas financieras.

Desregulación financiera
Proceso con el que se pretende eliminar las regulaciones que pesan sobre el funcionamiento de los mercados financieros para darle una mayor flexibilidad en su operación.

Deuda
Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado. Por su origen la deuda puede clasificarse en interna y externa; en tanto que por su destino puede ser pública o privada.

Deuda externa
Obligaciones del gobierno a otros países o a organismos internacionales.

Deuda interna
Obligaciones del gobierno con personas jurídicas del país.

Devaluación
Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras

Diversidad
Hace referencia a la pluralidad idiosincrásica y de comportamiento de las personas debido a diferencias raciales, culturales, actitudinales, etcétera.

Diversificación financiera
Proceso mediante el cual los agentes reducen el riesgo de sus inversiones a través de la colocación de sus recursos en títulos con características diversas.

Dividendo
Pago de una empresa por acciones a sus propietarios por concepto de distribución de utilidades generadas.

Dividendo en acciones
Dividendo pagados en forma de acciones en vez de efectivo.

Dividendo extraordinario
Dividendo que se paga fuera de la cancelación normal de los dividendos a los accionistas.

Divisa
Moneda extranjera o cualquier moneda o efecto mercantil (cheques, giros, letras de cambio, órdenes de pago y derechos especiales de giro) aceptado internacionalmente como medio de pago.

Dow Jones
Indicador del movimiento del precio de 30 acciones entre las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Dumping
Venta de bienes a niveles de precios inferiores a su costo de producción, con el fin de desplazar a los competidores del mercado.

Dúopolio
Industria en la que la oferta del bien se produce por dos únicas empresas.

 
Association of Financial Entities Specialized in Microfinance Bolivia Top