Noticias

Nueva muestra de BancoSol rinde homenaje a las mujeres

Nueva muestra de BancoSol rinde homenaje a las mujeres

Nueve artistas bolivianas inauguraron ayer el nuevo ciclo de exposición en la galería de arte del BancoSol de Cochabamba, Santa Cruz y de La Paz.

El subgerente regional de la entidad financiera de Cochabamba, Luzgardo Lara, indicó que la mayoría de las artistas de las muestras son madres y sus propuestas giran entorno a las actividades de la mujer boliviana. “Mayo es el mes de las madres y cómo no dedicar un espacio a nuestras artistas bolivianas. De la misma manera, las mujeres fueron también las principales protagonistas del crecimiento del BancoSol”.

La escultora Paola Moreno, la pintora Raquel Lanza y María Rioja de Rocha son las expositoras de la galería de Cochabamba, ubicada en las mismas instalaciones de la entidad financiera, calle Esteban Arce entre Ladislao Cabrera y Uruguay.

La escultora Yarmila Laura Montes, la pintora  Milka Ponce y la diseñadora Nora Salazar exhiben sus trabajos en el BancoSol de La Paz. Finalmente, la artesana Consuelo Saavedra y las artistas  Marbella y Nadia Callaú forman parte de la muestra de la sucursal de Santa Cruz.

Expositoras de Cochabamba

Paola Moreno presenta siete esculturas para esta muestra, las mismas fueron trabajadas con cemento, yeso, marmolina y otras mixtas.

Egresó de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires - Argentina. Actualmente, alista sus futuras exposiciones, la más cercana es la del 20 de mayo en la  Casona Santiváñez junto a otras artistas y el 27 de este mes en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitep), institución donde también es docente.

Raquel Lanza presenta seis pinturas al óleo que reflejan algunas actividades de las mujeres del país. Su próxima exposición será el 28 de mayo en el salón de arte Gíldaro Antezana.

Lanza egresó de la Escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada y se especializó en diseño gráfico y técnicas de dibujo en el Instituto Melchor Pérez de Holguín.

María Aida Rioja de Rocha  es la otra expositora y también cliente del BancoSol. Presenta 18 piezas: tallados de muebles de madera.

Rioja aprendió el oficio de su esposo, quien hace dos décadas se dedicaba a hacer trabajos sencillos. Ahí la artista descubrió su talento en el tallado de madera y empezaron a diversificar su propuesta. Exportaron sus trabajos a diferentes ciudades como Oruro, La Paz, Potosí, entre otros. Su taller se encuentra en la avenida G. René Moreno.

Los horarios de visita a esta muestra del BancoSol son de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 12:30 y el ingreso es libre. La exposición concluirá a finales de junio.

Sobre el espacio

El BancoSol de Cochabamba abrió una galería de arte y el museo de las microfinanzas en agosto de 2018, fecha en la que realizó su primera exposición con los artistas Celestino Panozo, Donald Moreira y Ramiro Villca. En enero de este año, las obras de Susana Castillo, Juan Carlos Limachi y Hugo Herrera también formaron parte del segundo ciclo de muestra en el BancoSol. En marzo fue el tercer ciclo junto a  Cristóbal Aldana Flores, Martín Paulino y Olga García.

Estos ambientes están divididos en tres partes: el museo, donde se cuenta la historia de las microfinanzas; la galería, espacio para exposición de los artistas, y un salón para obras de artesanos que son clientes de la entidad.

 

"Mayo es el mes de las madres y queremos  dedicar este espacio a nuestras artistas bolivianas quienes reflejan en sus obras algunas actividades de las mujeres"Luzgardo Lara. Subgerente regional del BancoSol.

Publicado el Viernes, 10 de Mayo de 2019