Noticias

Banca digital en Bolivia

Banca digital en Bolivia

La Razón (Edición Impresa)

23:55 / 27 de agosto de 2019

 

Día que pasa, aumenta el número de personas que utilizan internet para realizar transacciones bancarias. Y todo indica que esta tendencia se va a masificar, pues la tecnología permite realizar, de manera cada vez más sencilla y segura, operaciones comerciales y financieras de diversa índole hacia y desde cualquier parte del mundo, desde la comodidad del hogar o la oficina.

Sin embargo, no todos los países se están sumando a esta tendencia con la misma intensidad, y por ende, no están aprovechando las oportunidades que conlleva el comercio electrónico. Por ejemplo, según un estudio elaborado por la Asfi a partir de datos generados por los 472 puntos de atención financiera que existen en el país, solo el 11% de los usuarios realizan transacciones financieras de manera electrónica. Mientras que el restante 89% no recurre a esta metodología porque no necesita hacerlo (según el 43%), no saben cómo funciona este sistema (43%), o porque las entidades a las que acuden no ofrecen el servicio (un 2%).

Además de estas razones proporcionadas por los propios usuarios, expertos consultados por La Razón coinciden en que existen limitaciones de tipo tecnológico, legal y cultural que traban el desarrollo del comercio electrónico en el país. Por ejemplo, el 95% de los usuarios acceden a internet por medio de sus teléfonos celulares y únicamente el 5% cuenta con conexiones fijas en sus hogares, las cuales proporcionan un servicio de mejor calidad; algo fundamental para acceder a las ventajas que ofrece la red de redes, como el comercio electrónico o la educación virtual.  

Publicado el Miércoles, 28 de Agosto de 2019