Noticias
Gestión de Riesgos para Instituciones de Microfinanzas
Omtrix Anuncia la Creación de una Facilidad de Gestión de Riesgos para Instituciones de Microfinanzas (IMFs)- Costa Rica

Omtrix, Inc. (Omtrix) se complace en anunciar la creación de la Facilidad de Gestión de Riesgos (FGR), una facilidad de asistencia técnica fondeada por donantes que proveerá de herramientas y entrenamiento en materia de gestión de riesgos para instituciones de microfinanzas (IMFs), en América Latina y el Caribe. La Facilidad de Gestión de Riesgos principalmente abordará Riesgos de Mercado, Riesgos de Liquidez y Riesgo Operacional y buscará adaptar estándares internacionales, tales como las metodologías impulsadas por Basilea II, a la realidad y necesidades de instituciones reguladas y no reguladas en la región. Omtrix ha sido responsable tanto por la estructuración como por el levantamiento de recursos para la facilidad. El plan financiero de la facilidad se completó recientemente con el aporte de reconocidos participantes en la industria tales como State Secretariat for Economic Affairs (SECO), Calmeadow, Appui au Dévelopment Autonome (ADA), DOEN Foundation (DOEN), and Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO). El total de fondos comprometidos asciende a US$2,200,000. Estos recursos estarán disponibles para alrededor de 50 IMFs durante el transcurso de cinco años bajo un esquema de contrapartida en la cobertura de costos por parte de las IMFs participantes.

 

Omtrix, Inc. (www.omtrixinc.com), una firma consultora en finanzas y administradora de fondos domiciliada en Costa Rica que se especializa en microfinanzas, primero reconoció la necesidad para esta facilidad a través de su trabajo con el Fondo para Emergencias de Liquidez (ELF). ELF (www.emergencyliquidityfacility.com), funciona como un prestamista de último recurso para IMFs que han sido afectadas por eventos exógenos, tales como desastres naturales o crisis socio-políticas que afectan al sistema financiero. A través de una línea de crédito contingente, ELF permite que IMFs puedan recuperarse de crisis temporales de liquidez y mantener así la disponibilidad de crédito para clientes de bajos ingresos en momentos en que este apoyo crediticio es clave para reconstruir sus viviendas y reactivar sus negocios. La Facilidad de Asistencia Técnica (TSF), opera en paralelo a ELF y suministra asistencia técnica tanto de carácter ex-ante como ex-post a aquellas IMFs pre-calificadas por ELF para prepararse o recuperarse  de eventos exógenos. A pesar de que ELF trabaja solamente con un tipo específico de riesgos,  Omtrix se dio cuenta rápidamente de que muchas IMFs no tienen un manejo adecuado de riesgos de carácter más fundamental (riesgos de mercado, de liquidez y operacional) o no tienen los recursos para cumplir con los requerimientos de los entes reguladores. La amplia experiencia y sólidas relaciones con IMFs en la región (Omtrix también administró a ProFund, el primer fondo de capital de riesgo que invirtió en IMFs), le permitió a Omtrix desarrollar formas de encarar estas necesidades propias de una industria en rápido crecimiento.   

 

La Facilidad de Gestión de Riesgos inicia operaciones en una etapa crítica de la industria donde el número de IMFs reguladas aumenta y cantidad de instituciones no reguladas consideran su transformación en entidades reguladas. En un buen número de países los entes reguladores tienen planes o han iniciado ya la implementación de Basilea II, el acuerdo bancario internacional que dicta metodologías de medición de riesgos y procedimientos para incrementar la estabilidad en los mercados financieros internacionales. Las IMFs reguladas y en proceso de transformación rápidamente enfrentarán presión de los entes reguladores para cumplir con estos estándares de gestión de riesgo, incluso IMFs no reguladas podrían experimentar presión de inversionistas locales y extranjeros para encarar estos importantes riesgos de una manera profesional.

 

La necesidad de las IMFs de entender y encarar los riesgos que enfrentan para poder continuar apoyando a los microempresarios que sirven aumenta a medida que las microfinanzas cobran relevancia dentro del sistema financiero y más IMFs optan por movilizar depósitos del público. Omtrix, a través de la Facilidad de Gestión de Riesgos pondrá herramientas avanzadas de gestión de riesgos al alcance de las IMFs con lo cual mejorará la protección a clientes y fondeadores y elevará el nivel de cumplimiento con entes reguladores. La Facilidad de Gestión de Riesgos empleará un modelo similar al del TSF de ELF, el cual aprovecha la experiencia de Omtrix en microfinanzas para crear un esquema innovador para una industria en crecimiento. La Facilidad de Gestión de Riesgos estará atenta para evitar la duplicación de esfuerzos y empleará expertos regionales para analizar, adaptar y diseñar herramientas y metodologías de gestión de riesgos apropiadas para las IMFs.

 

 

Para mayor información favor contactar a Juan Carlos Pereira (jcpereira@omtrixinc.com) o Alex Silva (asilva@omtrixinc.com) en Omtrix, Inc. en San José, Costa Rica, Tel. (506) 220-4122.

 

20/02/2008

--> retroceder
 
Asociacion de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia Arriba