Noticias
Campaña de la Cumbre del Microcredito 2009
Más de 100 millones de los más pobres del mundo han beneficiado por el microcrédito.


 


January 26, 2009


Nueva York, N.Y.- En 2007, más de 106 millones de las familias más pobres del mundo recibieron un micro-préstamo, sobrepasando la meta establecido hace diez años, según un informe publicado hoy por la Campaña de la Cumbre de Microcrédito.  Los micro-préstamos son utilizados para ayudar a las personas que viven en la pobreza extrema a iniciar o expandir una serie de pequeñas empresas, tales como desvainar arroz, vender tortillas, y prestar el servicio a través de teléfonos celulares en poblaciones remotas.


“Este es un enorme logro que mucha gente pensaba que era demasiado difícil de alcanzar,” dijo el laureado del Premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, que estuvo presente en el anuncio. “Lo que hace aún más notable es que estos préstamos otorgados a más de 100 millones de familias muy pobres ahora afectan positivamente la vida de más de medio billón de miembros de familias en todo el mundo. Esto constituye la mitad de la población más pobre del mundo.”


Los organizadores dicen que cuando la meta fue establecida en 1997, menos de 8 millones de clientes muy pobres tenían un micro-préstamo. Ese número ha crecido más de 1.300 por ciento entre el periodo de 1997 a 2007. En 2007, los micro-préstamos fueron a 88 millones de mujeres muy pobres. La Campaña de la Cumbre de Microcrédito considera los más pobres del mundo como los que viven en la mitad inferior de las personas que viven bajo de la línea de pobreza de su país, o cualquiera de los casi 1 mil millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.


En la primera Cumbre de Microcrédito en 1997, la Primera Dama de los Estados Unidos al tiempo y la actual Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton dijo: “Estoy muy entusiasmada de ver tal participación para esta cumbre que es uno de los encuentros más importantes que podemos tener en cualquier lugar de nuestro mundo. Esto es realmente una ocasión histórica. . . Y esta primera cumbre mundial sobre el microcrédito ofrece una oportunidad sin precedentes para nosotros, para así llamar la atención sobre los éxitos del microcrédito en los países en desarrollo, así como aplicarlos en las economías avanzadas de todo el mundo. “


“Durante la pasada década, la Campaña ha organizado 12 conferencias a la que asistieron más de 14.000 delegados para examinar las tendencias, a discutir y debatir documentos académico, y exponer los profesionales a la formación y las innovaciones que sean pertinentes para acelerar el progreso hacia la ampliación de alcance a los más pobres,” dijo Alex Counts, Presidente y CEO de la Grameen Foundation. “La Campaña gastó menos de $12 millones de dólares durante el período de 1997-2007, mientras la cantidad de los microcréditos en las manos de los pobres ha pasado de un estimado de 1 billón de dolores a 15 billones, lo que demuestra la importante influencia posible cuando una campaña internacional puede movilizar millones de personas e instituciones a una escala mundial. “


Mientras los primeros micro-préstamos en el mundo en desarrollo se hicieron en la década de 1970, durante décadas, esta revolución silenciosa ha ido ganando terreno en gran parte por los líderes del mundo y especialistas en desarrollo. El año después de la Cumbre de Microcrédito 1997, las Naciones Unidas declaró 2005 como el Año del Microcrédito. En 2006, Muhammad Yunus y el Grameen Bank recibieron el Premio Nobel de la Paz.


Mientras los mercados financieros del mundo fueron apoderados de una crisis económica mundial, esta revolución silenciosa en microcrédito se ha extendido a los rincones más pobres del mundo. “El microcrédito es una de las formas más efectivas para ayudar los pobres encontrar una vida digna para salir de la pobreza,” dijo el director de Campaña de la Cumbre de Microcrédito, Sam Daley-Harris, “y lo hace con tasas de retorno de la inversión que los bancos tradicionales desearían tener”.


Uno de los innovadores de relieve en el informe es Jamii Bora, una institución de microfinanciación de Kenya, que se inició en 1999 con préstamos a 50 mendigos en los barrios marginales del Valle de Mathare en Nairobi, y ahora llega a 200.000 miembros. Jamii Bora está construyendo una nueva ciudad que ofrece otro contraste con la actual crisis financiera por la prestación de hipotecas sub-prime a algunas de las personas más pobres en el mundo pero lo hace en una manera correcta. La nueva ciudad tiene 2000 casas y 3000 espacios de negocios. Cada casa tiene dos dormitorios, una cocina, una sala de estar, y un baño y el mensual de la hipoteca es el mismo que una choza de una sola habitación en los suburbios. Los compradores potenciales deben tener éxito repagando tres préstamos de autoempleo para calificar para una hipoteca. “El sueño de toda la gente es salir de los barrios bajos,” dijo el fundador de Jamii Bora Ingrid Munro, “la no revisión de los barrios bajos”.


Jorimon Khan, que vive en Bangladesh, es uno de los clientes mencionados en el informe. Casado en 1962 a la edad de 10, Jorimon tuvo su primer hijo a los 15 años. Su familia de cuatro personas vivía con los ingresos de su esposo como mano de obra que sumaron menos de 20 centavos por día. En 1980 recibió su primer préstamo de $10 desde el Grameen Bank y empezó a vender arroz. Por primera vez en su vida, Jorimon Khan y su familia fueron capaces de comer tres comidas al día. “Al principio me daba miedo tomar el préstamo,” recordó Khan. “La gente me dijo que si yo no pagaba, el banco de la gente me mataría por el dinero. Así que sí, yo estaba muy asustada. Pero cuando finalmente repagué esos primeros $10 dólares, me sentí valiente. Así que pedí más dinero. Después de eso pregunte por $33 dólares. “


En 1980 Jorimon Khan fue uno de los primeros 10.000 clientes de la microfinanzas en el mundo en desarrollo. Ahora Jorimon Khan es uno de más de 100 millones de clientes y la Cumbre de Microcrédito espera alcanzar 175 millones de familias más pobres del mundo para el año 2015 y asegurar que 100 millones de las familias logran a subir por encima del umbral de $1.


 


Haga clic aquí para ver el Estado de 2009 Informe de la Campaña.


ACERCA de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito- La Campaña de la Cumbre de Microcrédito es un proyecto de RESULT Educational Fund, una organización localizada en los Estados Unidos con el objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza del mundo. La Campaña reúne practicantes del microcrédito, defensores, instituciones educativas, agencias donantes, instituciones financieras internacional, organizaciones no-gubernamentales y otros involucrados con el microcrédito, para promover mejores prácticas en este campo, para estimular el intercambio de conocimiento y para trabajar en alcanzar grandes metas. Para más información, por favor visite: http://www.microcreditsummit.org/.


 

26/01/2009

--> retroceder
 
Asociacion de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia Arriba