Noticias
Entrevista para Business Americas
ASOFIN ha concedido una entrevista a Business News Americas en la cual se tocan temas relacionados al crecimiento de la industria microfinanciera en Bolivia, sus características y resultados al 2008, y el impacto de la crisis financiera internacional.

Asociación: Sector de microfinanzas tendrá crecimiento más lento pero sólido este año - Bolivia


Martes 21, Abril 2009 18:54 (GMT -0400)


 


Por Maria Alejandra Moreno


Business News Americas


 


El sector de microfinanzas de Bolivia sigue estando en buena posición para enfrentar la desaceleración de la economía y debiera registrar un crecimiento más lento pero sólido este año, dijo a BNamericas el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), Fernando Prado.


 


"Afortunadamente, no hemos sentido la crisis [financiera] en el sector de las microfinanzas en Bolivia", señaló el ejecutivo, quien habló en nombre de las ocho instituciones de microfinanzas vinculadas a la Asofin, las que controlan un 90% del total de créditos de las microfinancieras especializadas del país.


 


El año pasado, los miembros de la Asofin expandieron sus créditos un 42%, tres veces el índice reportado por los bancos, cuyas colocaciones crecieron un 14%.


 


Si bien los bancos han registrado una disminución en la demanda de sus productos, la demanda de los microcréditos sigue siendo bastante elevada, sostuvo Prado.


 


Las grandes empresas están postergando o reduciendo sus planes de expansión, pero "los microempresarios no pueden parar de trabajar porque si lo hacen, no comen, no van los chicos al colegio, por ejemplo", indicó.


 


A pesar de que la demanda de créditos sigue siendo importante, las microfinancieras posiblemente disminuirían la tasa de crecimiento crediticio a un 20-30% este año como una respuesta prudente al escenario económico actual. A juicio de Prado, "seguir creciendo a un 40% anual no es adecuado en este momento".


 


El ejecutivo agregó que el financiamiento para respaldar el crecimiento proyectado este año no es un obstáculo en absoluto, pues "hoy el 89% de los préstamos está financiado por depósitos".


 


La calidad de los créditos no debiera deteriorarse de manera significativa este año, a pesar de la desaceleración económica del país, aclaró. Los créditos vencidos en 30 días o más daban cuenta de un 1,2% del total a fines de febrero.


 


A la misma fecha, los miembros de la Asofin tenían US$ 1.308MM en créditos brutos, US$ 1.172MM en depósitos, 512.542 clientes de productos de crédito y 1,46 millones de clientes de depósito.


ENTORNO DE NEGOCIOS


 


Bolivia tiene el segundo mejor ambiente de negocios para las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe, según el Microscopio 2008 sobre el entorno de negocios para las microfinanzas en América Latina y el Caribe. El informe de The Economist Intelligence Unit analizó las condiciones para las microfinanzas en 20 países el año pasado.


 


Bolivia obtuvo 74,4 puntos de un máximo de 100 por su entorno de negocios para las microfinanzas, por detrás de Perú, que anotó 76,6.


 


En Bolivia, existe una muy buena regulación para las microfinanzas, lo que sin duda ha ayudado al crecimiento del sector, señaló el coordinador de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe, David Kruijff.


 


Asimismo, el sector de microfinanzas del país se destaca por ofrecer las menores tasas de interés para los créditos en la región, añadió.


 


La tasa de interés promedio para los créditos que aplican los miembros de la Asofin se sitúa actualmente en un 19,5%, de acuerdo con Prado.


 


En México, la mayor entidad de microfinanzas del país, Banco Compartamos, cobró una tasa de interés anual promedio de 78% el 2008.


 


CAMBIOS EN EL SECTOR


 


Los miembros de la Asofin son dos bancos -BancoSol y Banco Los Andes ProCredit-, cinco instituciones no bancarias que aceptan depósitos -Ecofuturo, Fassil, FIE, Fortaleza y Prodem- y la fundación AgroCapital.


 


Prodem y FIE están postulando a licencias bancarias, las que debieran ser otorgadas este año, según Prado.


 


Por su parte, AgroCapital ha estado esperando durante muchos años una licencia para operar como institución no bancaria que acepta depósitos, o fondo financiero privado, la que ha sido postergada por motivos políticos. En caso de que AgroCapital no reciba la licencia en el corto plazo, lo más probable es que termine fusionándose con otro de los miembros de la Asofin, agregó el ejecutivo.


 

24/04/2009

--> retroceder
 
Asociacion de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia Arriba