Términos financieros básicos
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


M
Macroeconomía
Rama de la teoría económica que se ocupa del comportamiento de la economía como un todo y de sus componentes en forma agregada.

Margen bruto
Diferencia entre los ingresos totales y los costos de producción.

Margen de utilidad
Diferencia entre el precio de venta y el costo de un producto.

Margen de utilidad sobre ventas
Porcentaje que resulta de dividir la utilidad neta después de impuestos sobre las ventas.

Margen neto
Diferencia entre los ingresos totales y los costos y gastos incurridos en la operación de un negocio.

Marketing con causa
actividad comercial en la cual las empresas y organizaciones sin fines de lucro forman alianzas para comercializar una imagen, producto o servicio, en virtud de un beneficio común. Es una herramienta mediante la cual las compañías logran crear un valor diferencial de la marca conectado a la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios y valores. Es una forma de que las empresas lleven a la práctica la RSE que les compete y exigen sus consumidores. (Fuente DERES)

Marketing ético
Establecimiento de políticas de precio, producto, comunicación y distribución inspiradas en las directrices de la responsabilidad social corporativa.

Memoria de sostenibilidad
Informe realizado por la empresa/organización en la que expresa los logros alcanzados en el año de referencia en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Mercado
Lugar físico en el que se realizan los negocios de compraventa, alquiler o trueque de bienes, servicios, efectos o capitales. Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas.

Mercado cautivo
Situación en la que los demandantes tienen pocas posibilidades de elegir al vendedor de un producto o servicio.

Mercado de capitales
Conjunto de transacciones que involucran la negociación de instrumentos financieros con vencimientos mayores a un año.

Mercado de dinero
Mercado en el cual se transan préstamos y depósitos por períodos cortos.

Mercado de futuros
Mercado en el que puede formalizarse un contrato para el suministro de mercancías o activos financieros, en una fecha futura predeterminada.

Mercado de valores
Mercado en el que se transan todo tipo de activos financieros.

Mercado eficiente
Mercado en el que los precios definidos en las transacciones reflejan un alto nivel de competencia entre los diferentes participantes y un uso eficiente de toda la información disponible.

Mercado monetario
Sinónimo de mercado de dinero.

Mercado primario
Mercado en el que se transan títulos por primera vez.

Mercado secundario
Mercado en el que se cotizan títulos anteriormente emitidos y en circulación.

Microcrédito
Préstamo de menor cuantía concedido a emprendedores o empresarios generalmente pertenecientes a grupos marginales o excluidos financieramente. Las entidades que otorgan este tipo de créditos desarrollan una tecnología para sustituir la falta de garantías y/o de información financiera. Los microcréditos, concebidos en su sentido financiero moderno, surgen en el Tercer Mundo, en concreto en América Latina, el Asia y el África, y se han ido extendiendo igualmente a los países más desarrollados, en los que también existen problemas de exclusión financiera.

Microeconomía
Rama de la teoría económica que se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales.

Microfinanzas
Se llama así a la actividad financiera y bancaria que otorga a los clientes no sólo microcrédito con el objetivo fundamental de paliar los efectos de la exclusión financiera, pero especialmente los efectos derivados de las limitaciones de acceso al crédito, además de servicios de depósitos, ahorro, pagos por servicios básicos, remesas y giros.

Misión
Es la razón de ser de una empresa/organización. La misión debe inspirar al conjunto de acciones y actividades de una organización, así como a la planificación estratégica.

Modelo
Es una descripción simplificada de la realidad. Se utilizan para propósitos de predicción y control, y nos permite mejorar nuestra comprensión de las características del comportamiento de la realidad estudiada de una forma más efectiva que si se la observara directamente.

Monopolio
Industria en la que existe sólo un productor de un bien o servicio.

Monopolio natural
Industria en la que existen economías de escala, gracias a las cuales el costo promedio es menor cuando hay un sólo productor.

 
Asociacion de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia Arriba