Términos financieros básicos
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


S
Saldo
Cantidad que de una cuenta resulta a favor o en contra de uno.

Selección ética
inclusión o exclusión de acciones en carteras de inversión por razones éticas, sociales o ecológicas. (Fuente DERES)

Shareholders
Expresión que hace referencia a los accionistas. Existe un profundo debate entre el enfoque shareholders y el enfoque stakeholders. El primero considera que la responsabilidad de la empresa se circunscribe exclusivamente a los accionistas (crear valor para el accionista); el segundo, por el contrario, considera que la responsabilidad de la empresa se amplía a todas las partes interesadas

Sobre la par
Títulos con un valor de mercado superior al nominal.

Sobrevaluado
Término que se refiere al valor de una variable (generalmente el valor de la moneda nacional con respecto a la moneda extranjera) cuando es mayor a un valor de referencia de equilibrio.

Sociedad
Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación todos o algunos de los fines propuestos.

Solvencia
Capacidad de pago de las obligaciones.

Sostenibilidad/Sustentabilidad
Es la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar a la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Implica el no trasladar cargas intergeneracionales en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Staff
Término anglosajón que hace referencia al conjunto de recursos que asesoran y colaboran con un componente específico dentro de una organización.

Stakeholders/Partes Interesadas/Interlocutores
Término anglosajón utilizado en el ámbito de la responsabilidad social corporativa para referirnos a las partes interesadas, persona, comunidad u organización afectada por las operaciones de una empresa o que influye en dichas operaciones. Las partes interesadas pueden ser internas –por ejemplo los trabajadores- o externas –por ejemplo los consumidores, los proveedores, los accionistas, los financistas, la comunidad local-.

su pago.


Subasta
Venta pública al mejor postor.

Subvaluado
Término que se refiere al valor de una variable (generalmente el valor de la moneda nacional con respecto a la moneda extranjera) cuando es menor a un valor de referencia de equilibrio.

Swap
Término anglosajón que hace referencia al intercambio de un instrumento financiero por otro.

 
Asociacion de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia Arriba