Términos financieros básicos
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


T
Tasa de crecimiento económico
Tasa porcentual a la que crece anualmente la producción total de una economía en un período específico.

Tasa de descuento
Tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos de caja futuros.

Tasa de inflación
Tasa porcentual a la que crece el nivel de precios en una economía durante un período específico.

Tasa de interés nominal
Tasa o porcentaje de rendimiento sobre la calcula el monto de interés bruto de una obligación.

Tasa de interés real
Tasa que expresa una corriente de ingresos según su valor real, es decir, corrigiendo el efecto inflacionario.

Tasa impositiva
Tasa que se aplica para el pago de impuestos.

Tasa interna de retorno (TIR)
Tasa de rendimiento sobre una inversión de activos.

Tesorería
Actividad de dirección responsable de la custodia e inversión del dinero, garantía del crédito, cobro de cuentas, suministro de fondos y seguimiento del mercado de valores en una empresa.

Tipo de cambio
Tasa a la cual una moneda puede cambiarse por otra.

Título cero cupones
Título que no incorpora el pago periódico de intereses, sino que su rendimiento se produce en la compra por descuento.

Título convertible
Obligación o acción preferente que, a voluntad del tenedor, se puede convertir en una acción ordinaria de la empresa.

Títulos a la orden
Son los instrumentos financieros que se emiten a favor de una persona en particular. Son transmisibles por simple endoso, el cual puede realizarse a favor de una persona determinada o dejarse abierto.

Títulos al portador
Son instrumentos que serán pagados a quien los presente a la maduración del mismo. No necesita endoso para ser traspasados.

Títulos de Renta Variable
Son instrumentos financieros cuya tasa de interés varía de acuerdo a las condiciones que estipule el emisor para dicho título valor.

Títulos nominativos
Son títulos expedidos a favor de una persona determinada, cuyo nombre debe consignarse tanto en el texto del documento como en el registro que deberá llevar el emisor. Son transmisibles por endoso nominativo, asó como por la inscripción en el registro del emisor.

Títulos Renta Fija
Son instrumentos financieros cuya tasa de interés es fija desde su emisión.

Triple balance
Idea de que el funcionamiento general de una empresa debería evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el capital social. En inglés, muchas veces llamado las tres P, por People, Planet y Profit (personas, planeta y ganancia). (Fuente DERES)

Triple Bottom Line
John Elkington es el “padre” del “triple objetivo” o triple bottom line. Esta “filosofía” se basa en hacer compatibles el desarrollo económico, la calidad ambiental y la justicia social. “la idea que hay detrás no es nueva” el informe de la Comisión Brundtland, publicado en 1987, es su punto de partida. Éste consolidó el término de desarrollo sostenible que, en 1992, fue redefinido en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Según Elkington, las empresas no han tenido grandes problemas en considerar los factores ambientales junto con los económicos. Pero no ha ocurrido lo mismo con la faceta social y ética, que muchas les cuesta tener en cuenta. “Desafortunadamente para éstas, vivimos en un período de globalización en el que lo que hacen en distintas partes del mundo lo acaba sabiendo el público”. El resultado es que, antes o después, deberán tener en cuenta esta filosofía. “Las empresas líderes comienzan a tener una visión más amplia de contabilidad, auditoría y publicación de información, que comprende aspectos financieros, ambientales y sociales o éticos (www.sustainability.com/languages/spanish)

Triple cuenta de resultados
Cuenta de resultados de una empresa/organización que refleja a través de múltiples indicadores el desempeño económico-financiero, social y ambiental de la misma.

 
Asociacion de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia Arriba