Bolivia busca legalizar uso de criptomonedas

Agosto fue un mes en baja para el mercado de las criptomonedas. En septiembre el panorama sigue inestable. En el país el BCB prohibió las transacciones en estas monedas virtuales.

Cada vez son más las personas que han decidido invertir en el mundo de las monedas virtuales, ello pese a la volatilidad que las caracteriza, con el objetivo de tener una inversión a mediano y largo plazo. Las criptomonedas se caracterizan por usar redes blockchain, no existir físicamente y carecer de regulación.

Durante agosto y en lo que va de septiembre, la cotización de las monedas virtuales estuvo en un ‘sube y baja’. Un escenario volátil que muchas veces genera grandes dolores de cabeza a los inversionistas que de un momento a otro tienen grandes rendimientos y en otras lo pierden todo.

Así el bitcoin, una de las principales criptomonedas del mundo, tuvo una cotización promedio $us 25.722 llegando a rozar los $us 26.000.}

La segunda moneda digital más popular del mercado, ethereum, tuvo una caída de un 0,11% y su valor se ubicó en $us 1.631. El tether US, se ubicó en un dólar cotiza en 1 dólar.

Mientras que, la BNB cotiza en $us 214,87 con una mejora de un 0,15%, en tanto, el litecoin se ubicó en $us 63,08 tras una caída de un 0,99%.

Finalmente, el dogecoin, una de las criptodivisas que ha impulsado el propio Elon Musk, tiene un valor de $us 0,06 dólares tras presentar una mejora de un de 1,13%.

¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas funciona de manera descentralizada y se basa en la tecnología blockchain que garantiza la seguridad en sus transacciones. Aunque cada una de ellas puede tener reglas y mecanismos específicos de su funcionamiento.

La situación en Bolivia

El 15 de diciembre de 2020, el Banco Central de Bolivia (BCB) prohibió a las entidades financieras del país procesar órdenes de pago por concepto de compraventa de criptoactivos.

La entidad emisora remarcó que de acuerdo a sus atribuciones prohíbe a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos en el sistema de pagos nacional por no constituirse éstos en moneda de curso legal en el país.

Para el BCB estas monedas digitales no son reconocidas legalmente por personas jurídicas y entidades por lo que pueden ser utilizadas en actividades ilícitas penadas por ley.

Sin embargo, desde el oficialismo y la oposición coinciden en Bolivia se legalice el uso de las criptomonedas, por lo que presentaron dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se dé curso a su promulgación.

El proyecto de ley de “Regularización de Criptoactivos y Tecnología Financiera”, propuesto por diputados del MAS indican en su primer artículo que la norma tiene por objeto “regular los criptoactivos y a la tecnología financiera estableciendo sus lineamientos, definiendo sus características e incentivando la adopción de la innovación tecnológica relacionada con todas las actividades financieras de intercambio de criptoactivos en plataformas virtuales y el comercio entre personas, contribuyendo a la adopción de nuevas tecnologías que reducen las brechas de la desigualdad socioeconómica”.

A su vez, el proyecto “Ley de Criptoactivos” presentado por Comunidad Ciudadana (CC), “tiene por objeto establecer un marco regulatorio de la tecnología emergente de cadena de bloques para el desarrollo productivo nacional. Comprende de manera enunciativa y no excluyente, las tecnologías emergentes que pueden implementarse con la cadena de bloques como son: criptoactivos y finanzas, contratos inteligentes, internet de las cosas, telemedicina y teletrabajo, logística, auditoría, Gobierno electrónico y ciudadanía digital, bienes raíces, video juegos, propiedad intelectual e industrial y comercio nacional e internacional”.

Su avance en Latinoamérica

Argentina: pese a que en este país las divisas digitales no están legalizadas, su uso ha ido en aumento tras las décadas de inestabilidad financiera a la que los ciudadanos se han enfrentado, convirtiéndose en una de las naciones latinoamericanas con mayor presencia de criptomonedas. Sobre esta línea, el presidente Alberto Fernández ha sugerido su uso para combatir la inflación.

Además del bitcoin, otra de las criptomonedas más populares es la de LUNA, un token con el que se cotiza en el sistema de Terra y que puede ser adquirida desde la plataforma Tienda Crypto. Dicha criptodivisa ha logrado tener un máximo histórico de hasta $us 119.18.

México: el Banco de México (Banxico) ha determinado que ninguna de las instituciones que participan en el sistema financiero nacional podrá hacer uso o deberá permitir operaciones de ninguna clase a través de este medio de pago.

Sin embargo, un estudio realizado en el 2022 por la firma Finder, se tiene registro de que en el país hay alrededor de 12 millones de mexicanos que poseen criptomonedas, siendo 59% hombres y 41% mujeres.

Perú: el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dejado en claro que su misión no es ser el primero ni el segundo banco central que regule el uso de las criptomonedas, ello debido a la inestabilidad que las caracteriza. Sin embargo, hace días el presidente del BCR aseguró que se trabajaba en un proyecto de moneda digital propia.

Colombia: Hay más de 500 sitios donde es permitido pagar con criptodivisas. Colombia ocupa el puesto 14 entre 26 países de adopción de criptomonedas, según el informe de Finder.

Centroamérica: El Gobierno de El Salvador, le ha dado su voto de confianza y el pasado 9 de junio de 2021 se convirtió en el primer país en legalizar el bitcoin como moneda legal. Además, el presidente Nayib Bukele anunció su intención de crear la primera Bitcoin City en Conchagua y estaría financiada a través de bonos tokenizados con respaldo en bitcoin.

Fuente:
Publicado el 15/09/2023