Los microcréditos son aliados clave para la inclusión financiera y la reactivación económica “Concentran el 29,7% de los créditos y el 53% de las operaciones.”

Por unas microfinanzas con inclusión social, equidad de género y respeto al medio ambiente

POR ANTONIO DALENCE

IMAGEN: VÍCTOR GUTIERREZ – ARCHIVO

LA PAZ / 12 de febrero de 2023 / 07:55

Fiel a su tradición de aporte al país con impacto social, las microfinanzas, o microcréditos, se convirtieron en el pilar de la reactivación económica y es una de las principales vías en el proceso de inclusión financiera y lucha contra la pobreza.

En 2022, la cartera de los microcréditos concentró el 29,7% del total del sistema financiero en términos de valor, y el 53,6% de las operaciones, según un reporte de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), elaborado para LA RAZÓN.

La cartera total del sistema financiero, al 31 de diciembre 2022, alcanzó un valor de Bs 211.514 millones, distribuida en más de dos millones de operaciones.

“El sector bancario especializado en microfinanzas es hoy el pilar fundamental para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa en la economía nacional”, señala el reporte.

Con casi 30%, los microcréditos están en el primer lugar de la cartera de créditos del sistema financiero; en segundo lugar, está vivienda con 25,6%, luego los créditos empresariales con 22,2%, los créditos Pyme con 12,3% y, finalmente, los de consumo con 9,7%, según datos de la Asfi.

La cartera de microcrédito del sistema financiero registró un crecimiento promedio cercano al 8% en los últimos años, mucho más alto que el del sistema financiero nacional, cuyo promedio bordea el 5%. Respecto a las entidades asociadas a Asofin, el informe destaca que en 2022 se mantuvo el impulso a la inclusión financiera. “Las entidades financieras especializadas en microfinanzas, a diferencia de la banca tradicional, permiten un acelerado proceso de bancarización, a través de la incorporación de amplios sectores de la población a nuevos y más rentables servicios”.

En 2022, las entidades de Asofin alcanzaron un crecimiento en el número de operaciones de 15,47%, con una participación del 31% del total de las operaciones. Igualmente, las entidades asociadas registraron un crecimiento anual de cartera del 8,09%.

En cuanto al nivel de captaciones, las entidades de Asofin reportaron un crecimiento anual de 4,1% en valor y 4,5% en número de cuentas con un promedio de Bs 8.834, por cuenta.

Las entidades financieras asociadas a Asofin concentran el 72% de su cartera en microcrédito.

Además, al 31 de diciembre de 2022, la mora llegó a 1,3%, la más baja del sistema financiero.

Las entidades de Asofin tienen un total de activos de Bs 43.411 millones, su cartera llega a Bs 33.659 millones, los depósitos a Bs 28.005 millones y un patrimonio de Bs 4.817 millones.

También alcanzó una liquidez de 13,6%, una solvencia de 11,1%, una cobertura de cartera de 4,6% y una mora de apenas 1,3%.

Innovación en productos con tecnología
Actualmente, los bancos especializados de las microfinanzas o microcréditos trabajan en la innovación a través de diferentes productos financieros, cada vez más ligados a la tecnología.

“Estos productos son accesibles y con diferentes características, a fin de ofrecer al microempresario distintas alternativas en función a sus requerimientos de créditos de capital de operaciones, capital de inversión, vivienda de interés social, agropecuarios, comerciales, de servicios y de consumo”, señala Asofin.

Esta es la forma de apoyar de manera decidida a la inclusión financiera y la bancarización.

“Las entidades de microfinanzas asociadas a Asofin han realizado un trabajo permanente para hacer posible el acceso a los servicios financieros del micro, pequeño y mediano empresario y, de esta forma, incrementar la inclusión financiera para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los bolivianos, en especial de la población vulnerable”.

Hoy cuentan con 1.690 puntos de atención, cobertura en el área rural con más de 400 puntos en más de 150 localidades en los nueve departamentos y presencia en todas las ciudades capitales.

Asimismo, las microfinanzas otorgan créditos con una variedad de garantías, la mayoría personales, lo que permite mayor y más rápida accesibilidad a recursos financieros. Al 31 de diciembre de 2022, el 71% de la cartera de Asofin estaba concentrada en el área urbana y el 29% en el área rural.

En tecnología, las microfinanzas tienen nuevos canales de atención a través de medios virtuales, apps, páginas web, entre otras, para la entrega de créditos y la apertura de ahorros. Esta tecnología está disponible 24/7 y permite realizar consultas, pagos y transferencias rápidas y seguras.